Abecedario (quién dice que no me gusta tipografía)

Bueno, por adelantado pido disculpas por no tener un archivo OTF ni TTF descargable aún, ni haber desarrollado acentos ni misceláneas ni eñes, pero la verdad es que esto es la clase de cosas que tengo pendientes y que termino haciendo cuando tengo TRABAJO REAL  que hacer.

En este momento tengo que hacer un logo y como sentía que ninguna familia tipográfica me daba lo que necesitaba, decidí armar la propia… y acá está una de las que desarrollé, bueh, la que mejor me quedó

acá pueden encontrar la versión vectorial

http://lostinmyreveries.deviantart.com/art/Abecedario-wireframe-189531697

Si alguien se copa y quiere continuarla, es libre de hacerlo, pero porfas, avisen, que me gustaría ver cómo continúa esto inclusive sin mí

No siempre me gustó la tipografía…o mejor dicho: en una época me gustaba y admiraba a quienes la hacían, pero nunca pude hacer nada yo misma… hasta ahora y estoy muy contenta… La historia comienza unos cuantos  años atrás, en ciudad universitaria donde una niñita muy atrevida (sí, yo, ¿cómo adivinaron?) y que se llevaba el mundo por delante terminó el CBC. No era el CBC de Imagen y sonido al cual aspiraba originalmente porque era más fácil aprobar el de gráfico, pero después de tramitar las equivalencias, se encontró con que las dos libretas eran muy lindas y quería llenarlas de fechas, materias, firmas y fotos carnet. Pasó muchas horas armando collages, maquetas, resumiendo apuntes y quemándose las pestañas editando trailers de películas horribles y de cortos  que no parecían querer decir nada (resultado de la falta de convicción ideológica y sintonía artística de los integrantes del grupo) dentro de imagen y sonido para darse cuenta de que la otra carrera, esa segundona, le era mucho más divertida a la hora de poner las manos en la masa. Y considerando que ya estaba trabajando hacía dos años  en el rubro, decidió dejar de dar finales en imagen y sonido y empezó a darle más bola a Diseño gráfico. Pero como nuestra protagonista era, fue y será una idealista, nunca se conformó con aprobar, ella siempre quiso hacer las cátedras más desafiantes, así le tomara toda la vida terminar la carrera… total…quién la apuraba?

Bueno, la cosa es que varias veces comenzó a cursar tipografía. Tipografía es una de las materias troncales de la carrera y son 3 años. 3 anuales: tipografía I, tipografía II y (opcional) tipografía III. Las material anuales empiezan en abril y si te va bien, terminan en diciembre. Esto siempre es así. Por lo que si no aprobás una anual, tenés que esperar un año para volver a intentarlo y la UBA, tiene una política de dejarte libre si no aprobás una materia más de X cantidad de veces.

Por H o por B nunca me gustaba la que me tocaba por sorteo (en una época, cerca del paleolítico, las cátedras se sorteaban y te tocaba lo que te tocaba) o me anotaba en una que no conocía y el primer día de clases ya había pica o (y esto fue lo más frecuente) el primer trabajo práctico era imposible de aprobar. Esto, puntualmente me pasaba en Tipografía. el primero o el segundo trabajo práctico se trataba de caligrafía. Y yo, como buena chica de colegio técnico hice al rededor de veintemilquinientos calitecnos (de los azules altos y de los amarillos) porque por regla había que entregar, ponele, 8 por año, pero como me salían mal o se me manchaban, me mandaban a rehacerlos y yo lloraba y lloraba pero los hacía. La cuestión es que a pesar de todo, mi prolijidad no avanzó un ápice y cada vez que estas cátedras me mandaban a hacer esas infinitas láminas a mano de caligrafía gótica, yo lo intentaba pero nunca llegaba y me desaprobaban o me corregían con mala leche y yo renunciaba frustrada y enojada antes de las vacaciones de invierno, con la excusa de que de todas formas estoy muy ocupada con las otras materias. Así, año tras año, mi simpatía (si es que había tal cosa) por la tipografía mermó considerablemente, hasta que decidí no cursarla más, y anotarme directamente en Diseño II (otra troncal de la carrera). Para mi ingrata sorpresa, necesitaba tener aprobado Tipografía I para poder anotarme en Diseño II, y así fue como me anoté en la cátedra Venancio. Donde todos fanfarroneaban sobre lo sencillo que era. Y cuando entré, tuve la oportunidad de confirmar los rumores. Sobre todo con la base de conocimientos que había absorbido (quizás por ósmosis) en mis anteriores y truncadas experiencias con tipografía, tuve un alegre pasar en la materia y pude concentrarme en las consignas sin sufrir demasiado.

No tengo demasiado para decir sobre esa cátedra, he tenidos mis altibajos (todo tipo de conflictos personales, vocacionales y de salud), y ellos también, con todos los temas generales de recortes de presupuestos y temas personales como mi docente que andaba peleándose con la novia todas las semanas hasta que la última clase se supo que se casaba(??!!!), pero debo confesar que después de todo, me devolvieron las ganas de jugar con este aspecto del diseño gráfico.

Y les agradezco por eso.

Responder

